jueves, 4 de junio de 2009

CÓMO ANALIZAR EL MERCADO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS
Los cambios demográficos poseen un gran efecto en el crecimiento económico. Pero no es la cantidad de población la que influye, sino su edad.
La fuerza trabajadora activa no solo refuerza la capacidad productiva sino que también genera un alto nivel de ahorros que estimula la inversión y por tanto mejora la producción.
Las sociedades preindustrializadas se caracterizan por las altas tasas de natalidad y mortandad.

En las sociedades preindustriales, la mayoría de los individuos son cazadores, recolectores o agricultores; la tasa de mortalidad infantil es alta. En muchos países pobre es normal que una mujer saludable tenga entre 6 y 7 hijos y pierda algunos al nacer o durante su infancia. En las sociedades agrarias, la tasa de nacimiento es tan alta que el país no produce los alimentos suficientes para su gente., por lo tanto la hambruna redujo la cantidad de población.
La industrialización determino el inicio del crecimiento de la cantidad de población.
La estructura tradicional de de una sociedad consiste en una pirámide cuya base esta formada por una extensa población joven. Hubo una disminución gradual de de la población de mayor edad hasta llegar a la cima donde hay una pequeña cantidad de ancianos, pero muchos países del mundo se encuentran a la vanguardia de este cambio demográfico.
Transición Demográfica

En la base de la pirámide, en países con una transición avanzada, la tasa de natalidad ha disminuido originando un crecimiento lento y disminución de jóvenes con respecto al total. Se requiere de un aumento en la tasa de fertilidad para mantener estable una población.

Consecuencias Económicas de las Poblaciones Envejecidas
Las caídas en las tasas de natalidad y mortalidad producirán un cambio drástico en el ratio de personas de 3ra edad sobre la población activa. Una población envejecida puede tener implicancias financieras significativas muy diferentes a las consecuencias fiscales de mayores costos en jubilación y cuidado de salud. Según La Teoría del Ciclo de Vida de Ahorros e Inversiones, las personas tienden a solicitar préstamos cuando son jóvenes, ahorrar cuando se encuentran en el pico de su capacidad productiva hasta la mediana edad y gastarlo durante su vejez.

Aumento de los Gastos
El primer aumento de los gastos ocurre en promedio a los 25 años, cuando se abandona el hogar paterno y se compran bienes para formar el propio hogar. Entre los 40 y 50 es generalmente el periodo de mayor gasto, sobretodo cuando se tienen hijos. Se requiere una vivienda mas grande, un auto, financiar el colegio y la universidad de los hijos, etc. Por tanto la población entre 45 y 49 es un factor importante para determinar el impacto de las tendencias demográficas sobre el mercado de capitales. Se identifica a los 46 años como la edad en que una persona realiza más gastos.
La generación baby boom
La generación baby boom alcanzó en Estados Unidos y Canadá el periodo de gasto mas alto, en la década del 90. Hubo una oleada en la construccion a los 25 años, estalló este sector de la economía. La generación baby boom constituyó la fuerza motora que impulsó el gran incremento en el gasto de los consumidores. Con los hijos en el colegio o en la universidad y una gran hipoteca por cancelar, que no era fácil de desarmar.

Migración
La disminución de la fuerza de trabajo en los países mas avanzados promovió una migración económica. La inmigración puede ayudar a incrementar en número de habitantes en edad de trabajar pero solo temporalmente, y es que los inmigrantes también envejecen. Sin embargo un nivel de migración en constante crecimiento podría tener cierto impacto en las tendencias demográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario