jueves, 7 de mayo de 2009

OPORTUNIDADES EN LOS MERCADOS EMERGENTES

PREPARACIÓN PARA EL INGRESO EN EL MERCADO

Para poder ingresar en un Mercado emergente, es necesario preparar nuestra empresa de una manera consciente para poder lograr el éxito.

El liderazgo y el apoyo en el financiamiento deben venir de lo más alto de la estructura corporativa desde el primer momento.
Muchas empresas gastan millones para entrar en un mercado o desarrollar un plan de expansión, pero no gastan en intentar comprender un mercado.
Es decir no invierten en lo necesario, como son: la preparación e implementación.
Los planes comerciales deben basarse en concepciones lógicas, debe haber un esfuerzo constante en el entendimiento del entorno externo, debe haber una investigación continua y extensiva y además toda empresa debe poseer recursos internos para enfrentar los desafíos del entorno externo.

La Auditoría Externa

Clasificar los mercados de acuerdo con el medio económico, político y el medio ambiental.

1 Entender el Mercado

Muchas empresas confunden afirmaciones como: “Hay 1,000 millones de consumidores (compradores potenciales)” Pero a veces resulta que la mayoría de ellos son pobres y no tienen ninguna capacidad de compra.
Puede haber un actor importante que domine el mercado con un nivel de precios que ninguna empresa extranjera pueda igualar y estar preparado para aceptar márgenes por debajo de lo usual.

Potencial del Mercado
¿Qué tan grande y próspero es el mercado? Su producción mas importaciones menos importaciones.
¿Qué porcentaje de producción se vende en la actualidad? y cuanto queda sin comercializar.
¿Qué ha impulsado el consumo local del producto? Impulsores actuales y futuros.

Comprender a los consumidores o clientes locales
¿Quiénes son los consumidores? Y cuales son sus características
¿Qué quieren los consumidores? Entrevistarlos para saber sus preferencias
¿Cuánto dinero disponen para gastar? Ver los patrones de gasto

Llegar al consumidor
¿Qué tan fácil o difícil es llegar al consumidor?
¿Cómo llega la competencia u otras empresas a sus clientes?
¿Cuáles son las formas más efectivas de promocionar un producto? La mejor publicidad

Competencia
¿Qué competidores ya están en el mercado?
¿Qué tan fuertes son sus competidores en el mercado? Cuanta gente emplean, su estructura organizacional.
¿Cuáles han sido sus resultados? El porqué de su éxito o fracaso.

2 Entender el Entorno Político y Económico

Plantearse preguntas referidas al medio político y económico.

Panorama Económico
¿Qué tan sustentable es el crecimiento económico?
¿Qué impulsa este crecimiento económico?
¿Son certeros lo indicadores económicos?

Panorama Político
¿Cuál es el nivel de riego político? Y como influye en el negocio
¿Qué tipo de riego y que tipo de empresas serán las mas afectadas? ¿Serán las de grandes inversiones?
¿Qué formas de riego político pueden afectar las operaciones?

3 Comprender el Entorno de Negocio

Finanzas
¿Es posible financiar las operaciones? o requieren de un financiamiento interno de la empresa o fuentes externas.
¿Cuáles son las condiciones de préstamo?
¿Qué tan estable y eficiente es el sistema bancario? y el riesgo que se corre.

Mercado laboral
¿Cuál es el nivel de riego político? Y como influye en el negocio
¿Qué tan alto son los aportes de seguridad social?
¿Qué tan activo esta el mercado laboral? Y cual es el panorama.
¿Qué tan capacitada esta la mano de obra? Sus debilidades e incidencia de huelgas.

La Auditoría Interna

Consiste en evaluar las capacidades internas que se necesitan para cumplir con los requisitos del mercado.
La auditoría interna prepara a los gerentes para la lucha interna por obtener los recursos corporativos y analiza en detalle las oportunidades minimizando riesgos.
Si logra el otorgamiento de recursos adecuados, es posible que el éxito se incremente de manera significativa.

¿Qué necesita? Saber si la oportunidad de mercado es sistemática y cuanto dinero o tiempo requiere.

Luego de examinar las capacidades internas, las empresas deben invertir tiempo y dinero en solucionar las carencias de recursos.
El siguiente paso es la propuesta de negocios a los altos directivos basándose en los análisis internos y externos. Incluyendo ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? Y ¿Para cuándo? Describiendo detalladamente los recursos necesarios.

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