viernes, 17 de abril de 2009

COMO DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS

Capítulo 4 .- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El objetivo de la planificación estratégica es lograr una ventaja competitiva sostenible, que arroje un buen nivel de utilidades.

El plan estratégico analiza la combinación entre los recursos y las oportunidades del negocio.

Para las empresas nuevas, la estrategia es el cimiento sobre el que se construye el Plan de Negocios. Para un negocio que se esta desarrollando dentro de una empresa ya existente, la estrategia del nuevo negocio deberá ser compatible con la estrategia global de la empresa existente.

Métodos de Planificación Estratégica
Todas las empresas tienen una estrategia, sea explicita o implícita. El Plan estratégico es una descripción de lo que la empresa esta realizando y su fundamento.

La diferencia entre los 2 métodos, puede ser simplemente la frecuencia con que se realizan las revisiones.
Un plan de Negocios deberá implicar un método normativo, ya que se relaciona con un punto en el tiempo en el cual se realiza el Plan de Negocios.

Planificación a Nivel de Unidad de Negocios Estratégicos.
La planificación esta generalmente asociada con las grandes empresas, pero aquellas compañías que recién se inician y las pequeñas empresas que buscan financiamiento, también deben contar con un Plan Estratégico.
En las pequeñas empresas, es el propietario o administrador quien realiza generalmente la planificación estratégica.
En las grandes organizaciones, la planificación estratégica podrá realizarse a nivel de la unidad de negocio estratégico SBU. Una SBU es una división o departamento dentro de una empresa que tiene suficiente autonomía para operar con independencia del resto de la organización.

LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA Y EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario