viernes, 17 de abril de 2009

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Este capítulo nos muestra el ejercicio de la administración y los pasos de su evolución. Los motivos para estudiar administración y su interrelación con el tiempo y las relaciones humanas.


Las Organizaciones y la Necesidad de Administrarlas.
A lo largo de nuestras vidas, hemos pertenecido a varias organizaciones, como el colegio, la universidad, un equipo de vóley o cualquier otro grupo. Estas organizaciones sean formales o informales, están compuestas por un grupo de personas que trabajamos juntos con el mismo propósito o para lograr una meta. Por lo tanto es la meta el elemento básico de toda organización.
Para poder lograr esta meta, requerimos de un programa o método, a este se le llama: plan. Por lo tanto necesitamos de este plan, para que nuestra organización sea efectiva.
La administración le da forma a una organización de manera constante y consciente. Son los gerentes los encargados de administrar eficazmente una empresa para lograr sus metas.
La función del gerente es hacer que todos los miembros de la organización establezcamos nuestras metas y objetivos.
Existen 3 motivos para estudiar la administración:
1. Vivir el presente: Contribuye al nivel de vida presente.
2. Edificar el futuro: Perfil hacia un futuro deseable.
3. Recordar el pasado: conectar a las personas con su pasado.

La Administración es una Especialidad que abarca el Tiempo y las Relaciones Humanas.
Con el tiempo pues afectan el pasado, presente y el futuro como se menciono anteriormente.
Y con las relaciones humanas porque:
1.La administración representa un intento por crear un futuro deseable sin olvidar el pasado y el presente.
2.Se concreta en una época histórica y es reflejo de ella.
3.Es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo.
Desempeño Gerencial y Organizacional
El desempeño gerencial es la buena actuación de los gerentes y el desempeño organizacional es el grado con que las organizaciones cumplen con su trabajo.






Gerentes Generales y Gerentes Funcionales
El Gerente funcional solo es el responsable de un área funciona, como: la producción, la mercadotecnia o las finanzas.
El Gerente general dirige una unidad compleja como una compañía, o una división de operaciones independiente.




1 comentario: